04. 18 de abril

TP1. Entrega.
(Impresos en A2 y copia digital).
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Clase teórica 03. 
"Registro y construcción de la imagen. Objeto-retrato/Campo-paisaje". Roberto Lombardi.


















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> acceder a archivo "Buenos Aires en la fotografía"

















"Registro de color urbano. Investigación de Emilia Rabuini sobre la Boca". José Luis Caivano
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> acceder a proyecto Color Urbano
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TP1b. Esquicio. Proyecto de recorrido. 
Trabajo en equipo.
Consignas:
Sobre la impresión del plano base de la Ciudad de Buenos Aires (> acceder a descarga) encuadrado en 1:5000, tamaño A2, para incluir ambos casos de estudio, el equipo dibujará en lápiz de color un recorrido que vincule ambos casos considerando la información disponible sobre el área en el Mapa digital del Seminario (ver al inicio de Diario de clases) y los temas de estudio que se hayan enfocado en cada trabajo.
Se realizarán tantas hipótesis como sea conveniente, empleando colores diferentes para cada recorrido posible.
La distancia mínima a recorrer entre proyectos será de 2 km: aun cuando los proyectos estén uno junto al otro deben proyectarse los desvíos necesarios para completar esa extensión.
Tiempo de realización: 45 minutos.
Seguidamente los dibujos se expondrán y discutirán en clase.
El Proyecto de recorrido se empleará para el recorrido urbano a realizar en el TP2.
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TP2. Registro actual.
Consignas (Retratos + Paisaje)
Organización de registros fotográficos realizados in situ, en equipos de dos estudiantes, con tareas específicas para cada uno.

Consignas para recorrido. 
Los registros fotográficos deben incluir ambos proyectos asignados, el área que los asocia y su contexto inmediato:
1. Estrategia.
Se empleará el TP1b y sus conclusiones para proyectar un recorrido que permita visitar el área de trabajo y obtener registros fotográficos capaces de reunir información sobre los proyectos asignados y sus relaciones.
2. Táctica.
Una vez en el sitio, observar y registrar con atención los materiales y organizaciones puestos en valor en el TP01 y todo otro objeto de interés que aparezca en el recorrido, atendiendo no sólo a la información de la huella material de arquitecturas, infraestructuras y paisajes (que podemos sintetizar como "infraestructuras" en cuanto construcción que aloja y promueve la actividad urbana), sino también a la posibilidad de registrar esas actividades y formas de ocupación reconocibles ("modos de uso"). Ajustar la estrategia de recorrido siguiendo ahora la información provista por el lugar.
> ver apunte n°1: infraestructuras. 
> ver apunte n°2: modos de uso.

Consignas para producir registros. 
Realizar durante el recorrido un conjunto de fotografías propias, que presten atención al objeto que se está fotografiando y a la forma en que se produce el registro.
Tender a la sistematización de los registros: formas de encuadrar, enfocar, determinar puntos de vista y objetivos, organizar relaciones entre partes, etc, para que las imágenes constituyan una serie capaz de describir semejanzas, variaciones y diferencias entre ellas.
Se recomienda que el registro fotográfico se realice en dos formas diferenciadas (una por cada integrante del equipo):

> Campo:
Imagen capaz de amalgamar objetos y situaciones en una superficie más o menos continua, que pone en valor especialmente las relaciones entre ellos. Ejemplo: Paisaje.

> Objeto:
Imagen que tiende a aislar al objeto de su contexto, para poner en valor sus características particulares. Ejemplo: Retrato.

Precauciones:
En la visita al lugar para hacer los registros por favor considerar que los edificios destinados a organismos del estado y fuerzas de seguridad suelen tener formas de vigilancia que no aceptan fotografiarlos libremente: mantengan distancia, soliciten permiso, etc.
Asimismo, en la ciudad se han instalado condiciones de convivencia que requieren atención y cuidado para movernos en el espacio público: tratemos de movernos en grupo, en horarios diurnos y seamos prudentes en qué circuito elegimos para transitar, cómo llevar las cámaras, etc. Los estudiantes no están obligados a recorrer lugares que les generen preocupación sobre su propia seguridad o la de sus compañeros: en esos casos pueden recurrir a registros complementarios accesibles en archivos o plataformas públicas.

Consignas para organizar registros.
1. Serie A (Estudiante I). Organizar las imágenes en al menos cuatro láminas A3 bajo la forma de colecciones, tematizadas según títulos (llamaremos "serie" al conjunto de colecciones).
Modelo: Objeto-retrato.
2. Serie B (Estudiante II). Organizar las imágenes en al menos cuatro láminas A3 bajo la forma de colecciones, tematizadas según títulos (llamaremos "serie" al conjunto de colecciones).
Modelo: Campo-paisaje.

Importante:
Por favor presentarse a la clase próxima con el material de trabajo seleccionado, organizado e impreso.