08. 16 de mayo

TP3.
TXT: Modelos de organización urbana
Discusión de lecturas y ejemplos.
+
Esquicio: Delimitación de área de trabajo (en equipo)
+
Etapa 2: Desarrollo de documentos gráficos y archivo

■ Montaje
Reorganizar y complementar los registros de ambos estudiantes para el TP2 construyendo una imagen única y continua a modo de paisaje, asociando y jerarquizando esos materiales de acuerdo a un procedimiento de montaje.
Esa imagen se construirá progresivamente, como edición y organización de registros particulares. Se entregará un documento tamaño A1, preferentemente en formato digital jpg, resolución 150 dpi,

Consignas de construcción:
Asociar materiales de distinta clase, empleando el concepto de paisaje como ficción constructiva con la que reunir de manera verosímil y simulando un único punto de vista esta multiplicidad relacionada, continuando con las atenciones sobre objeto y campo ya definidas para el TP2.
La imagen se construirá a partir de los registros realizados, construyendo un montaje cuyos grados de continuidad estén referidos a los modelos conceptuales presentados y discutidos en el TXT (campo, nodo-red, ecología, archipiélago, palimpsesto, heterotopía). Será necesario volver sobre los registros para producir una nueva selección de imágenes, reencuadrarlas, recortarlas o editarlas, y su combinación por yuxtaposición, superposición, articulación, fusión, etc. Cada equipo construirá uno o más montajes a lo largo del TP3, de acuerdo a lo que considere oportuno, considerando que el documento debe necesariamente registrar no solo "infraestructuras", sino también modos de uso.

Preguntas estratégicas:
Es posible vincular materiales discontinuos o dispersos en el sitio? Cómo determinar intervalos, rangos de variación, etc. en aquello que se nos presenta como continuo? Es posible establecer jerarquías en el documento? Con qué recursos organizarlo (cambios de escala, distorsiones, superposiciones, distanciamientos…)? Cómo conviene compatibilizar los materiales que el documento incluye? Es más oportuno emplear criterios organizativos homogéneos o contrastar y separar situaciones o escenas? Es oportuno producir más de un paisaje a fin de ensayar variaciones en las relaciones entre las partes, modificar las partes incluidas, o comparar situaciones diferentes? -

■ Plano
A partir del TP1, retomar la construcción de un único dibujo técnico en escala, unificando ambos "Planos de proyecto", que vuelva a definir una delimitación del campo de trabajo y describa materiales y organizaciones emergentes de los registros realizados en el TP2, considerando los modelos organizativos presentados y discutidos en el TXT.
Procedimientos:
1. Delimitación: Ensamblar en un único documento los dos planos producidos para el TP1 analizando la continuidad y discontinuidad de esas formas urbanas como un conjunto que involucra además a todos los materiales relevantes registrados en el TP2. Esta tarea implica reencuadrar (hasta dónde se extiende el campo de trabajo) y reenfocar (cómo administrar la densidad y finura de ese campo con la información a incluir) para interpretar su organización (semejanza, continuidad, variación, variedad, etc.), para lo que es necesario recurrir a la Bibliografía presentada y discutida en el TXT.
2. Actualización: Determinar cómo se comportan en los registros actuales los materiales que se anotaron en la etapa de proyecto: cómo cambiaron, cuáles son las novedades relevantes a registrar. Esta tarea implica necesariamente una investigación de fuentes que aporten datos sobre las áreas que se incluyen ahora y no formaban parte de los proyectos originalmente asignados, y que permitan además determinar qué acciones promovieron esas transformaciones y cómo operan sobre la ciudad actualmente (no sólo cómo cambió el área de trabajo, sino también cómo puede cambiar). Se empleará como fuente primaria para reunir estos materiales el Mapa Colectivo, el Archivo Buenos Aires y toda otra fuente que los estudiantes determinen oportuna. Cada fuente debe ser anotada y fichada en un archivo de Bibliografía que cada trabajo construirá e incluirá en la entrega.